A partir del 15 de febrero de 2023 la comunidad magallánica tendrá acceso a una experiencia interactiva en la que podrá conocer los principales hitos de la exploración antártica. Se trata de la muestra “66°S La última frontera”, diseñada y producida por Fundación Antártica21 con financiamiento del Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación.
El objetivo de la muestra, ubicada en el Museo Regional de Magallanes del Servicio del Patrimonio Cultural, es ofrecer al visitante una experiencia vinculada a la historia de la exploración antártica y a los conocimientos derivados de ellas. Así, quienes la recorran podrán escuchar fragmentos de bitácoras de expediciones históricas mientras contemplan maquetas de barcos antárticos famosos; asimismo, podrán aprender de manera lúdica e interactiva a utilizar antiguos instrumentos de navegación, descifrar los secretos que guardan los “testigos de hielo” y quizás comprender el rol de Antártica en la formación de las corrientes oceanográficas.
A través de esta muestra interactiva, Fundación Antártica21 espera contribuir a la difusión y conocimiento de los principales hitos de la exploración austral, antártica y subantártica, así como a la valoración ciudadana del patrimonio histórico, cultural y natural de estos territorios, facilitando el acceso democrático a la ciencia a partir de una propuesta metodológica-museográfica que privilegia el desarrollo de experiencias significativas, que despierten el interés por profundizar sobre el conocimiento expuesto en la exhibición.
Al igual que los fósiles o los anillos que dan cuenta del crecimiento de los árboles, el hielo antártico también es un testigo del pasado. Cada burbuja de aire atrapada en él cuenta una historia, lo que nos permite conocer cómo era el mundo hace millones de años.
Para navegar sin tener referentes de tierra en el horizonte, es necesario contar con sistemas de navegación que permitan determinar la ubicación de una nave en cualquier momento del viaje. Para ello, los antiguos navegantes utilizaban los principios de la geometría y conocimientos de astronomía para surcar los mares, dirigiendo la navegación hacia donde querían llegar.